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Nivel 1 - Vídeo 3
Tiki

 

  • En el primer nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con una sola vocal, esto es, con un solo tipo de gesto corporal, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso. En este nivel se comienza a diferenciar entre derecha e izquierda con las vocales "e, i, o" en los siguientes vídeos.

 

  • Tipo de vídeo: EXPLORACIÓN

  • Vocal: i

  • Sílabas takedinorum:

    • Ti = chasquido derecho.

    • Ki = chasquido izquierdo.

  •  Contenidos:

    • Exploración de 32 secuencias a partir de 10 ritmos diferentes.

    • Negras, corcheas, puntillos de corchea, tresillos de corchea.

Vocal: i
Descripción:
Sílabas: ti, ki
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

 

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se explican las sílabas takedinorum empleadas (ti, ki). Es importante insistir al alumnado que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum.

  • En este vídeo se plantea la diferencia entre derecha (ti) e izquierda (ki). Si el cuerpo aprende a asociar cada lado con cada sílaba estaremos resolviendo muchos problemas de lateralidad posteriores. Si se practicó el vídeo anterior se verá que la dinámica es muy parecida.

  • Exploración: Este vídeo está preparado como un todo sin cortes, planteando hasta 32 secuencias corporales. Cada secuencia sólo se hace 1 vez por mí y 1 vez por el alumnado imitándome. Otros vídeos repiten más veces cada secuencia. En este caso el objetivo es avanzar aunque no se realicen perfectamente todas las secuencias. Esto implica un nivel de atención alto por parte del alumnado. Puede generar cierto estrés ya que todo avanza muy rápido, así que una opción es preparar los ritmos sin el vídeo, a partir de la partitura, repitiendo cuantas veces sea necesario.

  • Las 32 secuencias representan en realidad sólo 10 ritmos diferentes, de complejidad creciente, empezando con negras y terminando con puntillos y tresillos de corchea. Con los 6 primeros ritmos se exploran diferentes posibilidades de combinación de la derecha y la izquierda. Del 29 al 31 se plantean tresillos de corcheas. El 32 repite una idea que ya apareció antes.

  • Información visual: en la pantalla aparecen diversas clases de información, dependiendo del alumno su atención se focalizará más en uno u otra clase:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • De texto: todos los ritmos están escritos en notación textual. Cada compás está encerrado entre paréntesis. La barra "/" separa pulsos. Los puntos indican un silencio o la continuación de la nota anterior. Por ejemplo, el ritmo 12: ( ki · / ki · / ki ti / · · ) está formado por dos negras y dos corcheas. El último pulso siempre está en silencio para respirar y poder preparar el siguiente ritmo. Algún alumno/a prefiere centrar su atención en esta información textual.

    • Numérica, para indicar el pulso en el que nos encontramos en cada momento.

    • Musical: todos los ritmos están escritos en notación musical rítmica. Debajo de cada figura aparece la sílaba simplificada al máximo: T (ti, derecha) o K (ki, izquierda), a diferentes alturas para que resulte más visual. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información. Como profesor puedes construir tu propia sesión de imitación rítmica usando las partituras y repitiendo cuantas veces necesite el alumnado. Incluso se pueden hacer rondas donde cada alumno puede proponer sus propios ritmos para que el resto les imite. Puedes aprovechar el vídeo para explicar los conceptos rítmicos relacionados.

Créditos:

Audios:

Imágenes:

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