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Nivel 4 - Vídeo 1
Tuku 1 - Sentados

 

  • En el cuarto nivel takedinorum se empiezan a usar los pies para realizar ritmos, no sólo pulsos. Se trabaja de manera progresiva a lo largo de vídeos: primero sólo pies (sentados, de pie) y después combinando con otros gestos.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: u.

  • Sílabas takedinorum:

    • Tu = pie derecho (punta o talón)

    • Ku = pie izquierdo (punta o talón)

  •  Contenidos:

    • Vídeo "rutina" en el que se explora el uso de los pies para crear ritmos percusivos más allá de un simple pulso.

    • Uso de la punta o del talón, sentados, sin problemas de cambios de peso.

    • 4 ritmos diferentes, 16 secuencias diferentes.

    • Figuras: negras, negra con puntillo, corcheas.

Vocales: u
Descripción:
Sílabas: tu, ku
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: aquí nos encontramos con el primer vídeo en el que los pies realizarán ritmos y no pulsos. Para empezar trabajaremos sentados, pero diferenciando entre puntas y talones.

    • Sólo trabajaremos con 2 sílabas (tu, ku), que usaremos tanto para puntas como para talones.

    • Al estar sentados no aparecen problemas de cambio de peso al movernos de un pie hacia el otro.

    • Todo el esfuerzo está en los tobillos.

    • Si la silla no tiene la altura adecuada el movimiento del tobillo será más difícil.

  • El vídeo trabaja sobre 4 ritmos muy simples para aprender a controlar los pies. Cada ritmo se trabaja a través de 4 secuencias:

    • Puntas, SO y VIP (Variación por intercambio de pies)

    • Talones, SO y VIP.

  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia se repite 5 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón, aunque se deja un hueco de 2 compases entre secuencia y secuencia.

  • El tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.

  • Los acentos implican un mayor movimiento del tobillo. No se trata de exagerarlos mucho, sino de sentir que está pasando algo diferente.

  • Las corcheas se harán con swing, esto es, cuando vayan  2 seguidas, la primera será un poco más larga. La corchea después del puntillo de negra llegará un poco más tarde que si no tuviese swing.

  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical rítmica para simplificar. Las sílabas están a diferente altura para facilitar la lectura rápida. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Marcadores numéricos: siempre aparece arriba a la izquierda un número entre 1 y 5 indicando la repetición.

    • Textos: en todo momento sabemos en qué ritmo y secuencia estamos.

    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Trabajar con los pies para hacer ritmos y no pulsos es poco habitual y al principio es trabajoso:

      • Prueba con otros ritmos sencillos, no se trata de complicar mucho los ritmos sino de familiarizarse con el control de los pies. Es difícil y cansado para el tobillo este tipo de movimiento.

      • Puedes probar también a usar los pies en plano, lo que implica levantar un poco toda la pierna. De hecho, esta es una buena solución para el alumnado que no consiga manejar las puntas y los talones.

juba
Créditos:

Audios:

Imágenes:

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