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Nivel 3 - Vídeo 1
Chapa taka teke tiki
Vocales: a, e, i
Sílabas: cha, pa, ta, ka, te, ke, ti, ki

 

  • En el tercer nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con tres y cuatro vocales, esto es, con tres y cuatro zonas corporales donde percutir, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: a, e, i.

  • Sílabas takedinorum:

    • Cha = palmada derecha sobre izquierda.

    • Pa = palmada izquierda sobre derecha.

    • Ta = palma derecha sobre dorso izquierdo (rebote de ke).

    • Ka = palma izquierda sobre dorso derecho (rebote de te).

    • Te = palma derecha en pecho.

    • Ke = palma izquierda en pecho.

    • Ti = chasquido derecho.

    • Ki = chasquido izquierdo.

  •  Contenidos:

    • Práctica de 6 secuencias originales (SO) con sus variaciones por intercambio de manos (VIM). 12 secuencias en total.

    • Cada secuencia se repite 4 veces.

    • Práctica de palabras takedinorum de 2, 3, 4 sílabas

    • teke, tiki, chátiki, pákiti, tekateke, ketakete

    • empleo de palmas "juba" en pecho (ver comentarios en la sección de comentarios)

    • Compás de 12 por 8 lento (podría pensarse como 4 compases de 3 por 4 cambiando la figuración)

    • Figuras empleadas: negras con puntillo, corcheas, semicorcheas.

Descripción:
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán secuencias takedinorum con 3 vocales, a, e, i. Cada vocal se refiere a un tipo de gesto, aunque para ser precisos es mejor decir que cada vocal se refiere a una zona corporal. La "a" es una vocal especial que, como se verá, se utiliza en gestos variados siempre y cuando estén en la zona superior del cuerpo (cabeza, brazos, palmas). En este caso se trata de varios tipos de palmas diferentes.

    • Con estas 3 vocales se construyen las 8 sílabas que dan título al vídeo.

    • Y con estas sílabas, se construyen palabras y frases (secuencias más largas)

    • Te recomiendo que antes de abordar el vídeo practiques las palabras por separado, para que el cuerpo aprenda estas pequeñas secuencias que después se integrarán en otras más grandes. De este modo el cuerpo va adquiriendo un vocabulario.

  • Las palmas "cha" y "pa" se diferencian sólo por una rotación de las muñecas. Partiendo del hecho de que cada persona, de forma natural, aplaude con más frecuencia sobre un lado que sobre otro, podemos trabajar estos gestos de manera independiente para igualar estas diferencias, antes de integrarlos en las secuencias del vídeo. Prueba a repetir las siguientes series:

    • (cha · / pa · / cha · / · · ) ( pa · / cha · / pa · / · · )

    • ( cha · / ti ki / pa · / ti ki )

    • ( pa · / ki ti / cha · / ki ti )

    • ( cha · / ti ki / pa · / ki ti )

    • Observa cómo algunas sucesiones de gestos te resultan más naturales que otras.

  • Sobre las palmas "ta" y "ka" es conveniente aclarar algunas cuestiones:

    • Les denomino "juba" en pecho en referencia a los ritmos "juba", ritmos afroamericanos del sur de los EEUU sobre los que puedes aprender más en el libro de Douglas Goodkin Now's the time, pág.69, que además dedica todo un capítulo (3) a vocalizaciones rítmicas (speech and body percussion). En el "juba" original estas palmadas-rebotes se hacen sólo en los muslos en un interesante ritmo cruzado 3 contra 2,  pero muchos practicantes de percusión corporal emplean estos rebotes también en el pecho.

    • Te recomiendo que practiques estos rebotes de manera independiente tanto en el pecho como en el muslo con estas palabras:

      • teka, keta, toka, kota.

      • tekate, ketake, tokato, kotako

      • tekateke, ketakete, tokatoko, kotakoto

    • En la notación empleo líneas diferentes en función de dónde proceda el rebote. Es decir, esta sílaba está asociada casi siempre a otra, según se haga en el pecho o en los muslos.

  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia de las 12 que se practican se repite 4 veces. Puedes parar el vídeo al comienzo de cada secuencia y practicar la partitura un rato antes de continuar.

  • El vídeo puede practicarse sentado para llegar con más comodidad a los muslos. Los pies pueden llevar el pulso, con la punta o con el talón, adelantando el trabajo del vídeo 4.1.Tuku. Al estar sentados desaparecen los problemas de cambio de peso debidos a los cambios de los pies, siempre y cuando la postura sea correcta (apoyo en los isquiones, cierta tensión abdominal y lumbar, espalda derecha pero relajada...) ya que de lo contrario aparecerán problemas nuevos.

  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. En la palma "juba" empleo una cabeza especial, en triángulo invertido, que me recuerda al propio gesto de palma contra dorso. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Una de las esencias de este vídeo es el aprendizaje de un vocabulario de palabras takedinorum. Prueba a inventar nuevas palabras y practicarlas con tu alumnado.

    • Sugiérele a tu alumnado que invente sus palabras.

    • Trata de memorizar (tú y tu alumnado) al menos alguna secuencia para comprobar cómo tu cuerpo va aprendiendo el lenguaje takedinorum.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

Créditos:

Audios:

Imágenes:

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