top of page
Definiciones y siglas:

Vocal vs sílaba:


Una vocal representa una gesto percusivo general, sin concretar detalles.

Por ejemplo, la "e"  se refiere a un gesto percusivo en el tronco, sin más.

Una sílaba representa un gesto percusivo particular. La consonante de la sílaba informa sobre detalles que la vocal no informa.

Por ejemplo, la sílaba "ko" se refiere a la palmada con la mano izquierda en el muslo izquierdo.
 

Los vídeos exploran combinaciones de vocales y de sílabas a través de 5 niveles, trabajando de manera progresiva las 5 vocales con los 5 gestos básicos. Esta simplificación es uno de los fundamentos del Método Takedinorum.

Explorar una vocal es explorar, por tanto, movimientos en la misma zona corporal o con el mismo tipo de gesto general. A medida que avanzamos por los vídeos vamos combinando más vocales y sílabas y, en consecuencia, nuestros movimientos corporales van ganando en riqueza y control.


Secuencia vs ritmo:

Una secuencia es una sucesión de gestos corporales creada a partir de un ritmo.

Al hablar de ritmo me refiero a la sucesión de duraciones.

Es interesante explorar diferentes secuencias generadas a partir del mismo ritmo.

Es interesante también diseñar métodos para generar secuencias nuevas.


Secuencias, palabras, frases, coreografías:

Una secuencia es una sucesión de gestos corporales. Los movimientos corporales que llevan de un gesto a otro son importantes porque en ocasiones generan geometrías interesantes. Por ejemplo, la secuencia "tetoko" genera un triángulo entre el pecho y los muslos. Los gestos corporales han de ser lo más naturales, redondeados, relajados y orgánicos posibles.

Una secuencia de unas pocas sílabas es equivalente a una palabra en el lenguaje Takedinorum. Aprender una palabra significa interiorizar con el cuerpo una secuencia de movimientos. Cuanto más vocabulario tengamos memorizado con nuestro cuerpo más recursos corporales tendremos para construir estructuras más grandes.

Una frase es una secuencia corporal un poco más larga, creada por la sucesión de palabras y gestos sueltos que sirven de nexo de unión.

 

Una coreografía está formada por diferentes frases, es decir, es un conjunto de secuencias corporales estructuradas.
 

El lenguaje Takedinorum parte de elementos vocales y gestuales muy simples para terminar estructurando coreografías de baile y percusión corporal completas.

Variantes Secuenciales:

 

  • SO = Secuencia original: Secuencia de partida, sin modificar.

  • VIM = Variación por intercambio de manos:

    • A partir de la secuencia original generamos una nueva secuencia intercambiando la mano derecha con la izquierda y, por tanto, intercambiando las sílabas takedinorum correspondientes.

  • VIG = Variación por intercambio de gestos:

    • A partir de una secuencia con dos gestos podemos generar otra nueva intercambiando esos dos gestos entre sí.

      • Por ejemplo, a partir de ( te · · te / ke · to · / ko · · · ), generamos ( to · · to / ko · te · / ke · · · ). Fíjate que el ritmo permanece invariado.

  • VIGM = Variación por intercambio de gestos y de manos:

    • A partir de una secuencia original intercambiamos entre sí los gestos y las manos. El ritmo permanece igual.

      • Por ejemplo, a partir de ( to ko / ti · / to · / ti · ):

        • generamos primero ( ti ki / to · / ti · / to · ) intercambiando el chasquido (i) por la palma en el muslo (o)

        • a continuación generamos ( ki ti / ko · / ki · / ko · ) intercambiando la derecha (t) por la izquierda (k)

      • Por ejemplo, el vídeo 2.6.Tikitoko trabaja estos tipos de posibilidades secuenciales.

  • VIP = Variación por intercambio de pies:

    • Por ejemplo, en el caso particular del vídeo 4.1 en el que sólo se usan los pies.


Se pueden definir otros tipos de variaciones más complejas para generar secuencias a partir de una original, como las que empleo en algún caso, pero no utilizo en esta colección de vídeos ninguna terminología concreta para referirme a ellas.


Secuencias complementarias:

2 ó más secuencias son complementarias cuando los mismos gestos no coinciden de manera simultánea en las distintas secuencias, estableciéndose un diálogo entre las voces. Por ejemplo, 2 secuencias en las que las palmas de una y otra nunca coinciden.

En el vídeo 4.5 se pratican las 2 siguientes secuencias, que son complementarias entre sí (interpretadas "con swing"):

        Secuencia 1: ( kum · / chá tu / kum · / po · ) ( kum de / gue tum / · ke / tru ke )
        Secuencia 2: ( chá · / kum · / tó ko / kum · ) ( bé tu / ku chá / · te / ké tu ku )


Secuencia con manos alternas (SMA):

Se trata de una secuencia en la que las manos siempre se alternan aunque cambien de gesto.

Las SMA son muy interesantes para trabajar problemas psicomotrices ya que enviamos órdenes alternas a derecha e izquierda.

 

  • Ejemplos:

    • Vídeo 2.6.Tikitoko, ritmo 1, secuencia 1:

      • ( ti · / ko to / ki · / to ko ) ( ti · / ko to / ki ti / ko · )

    • Vídeo 5.1.Muiñeira, frase B1:

      • (tó · ki / tó ke te ) ( kó · ti / ko te ke ) (tó · ki / tó ke te ) (kó · te / · ke · ) ( tó · · / · · · )


Si incluimos los pies podemos hablar en general de Secuencia con lateralidad alterna (SLA).

bottom of page