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Nivel 2 - Vídeo 2
Chatiki

 

  • En el segundo nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con dos vocales, esto es, con dos tipos de gesto corporal, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA

  • Vocales: a, i

  • Sílabas takedinorum:

    • Cha = palmada genérica.

    • Ti = chasquido derecho.

    • Ki = chasquido izquierdo.

  •  Contenidos:

    • Exploración de 8 secuencias corporales a través de

    • 4 ritmos diferentes con sus variantes secuenciales (VIM)

    • en compás de 4 pulsos usando

    • negras, corcheas, semicorcheas, puntillo y síncopas.

    • Vídeo preparatorio para los vídeos 2.1 y 2.3 por su nivel de dificultad.

Vocales: a, i
Descripción:
Sílabas: cha, ti, ki
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se presentan las sílabas takedinorum empleadas (cha, ti, ki). Es importante insistir al alumnado en que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum.

  •  Este es un vídeo de tipo RUTINA, esto significa que trabajamos menos secuencias y ritmos pero que repetimos cada secuencia más veces (8).

  • El gesto del chasquido (ti, ki) supone un problema para parte del alumnado, si bien la mayor parte aprende sin dificultad después de intentarlo unas cuantas veces. Puede llegar a ser muy rápido en combinación con la palma o con otros gestos (palma en puño, por ejemplo) pero tiene sus limitaciones de velocidad cuando se repite con una sola mano. Para comprobarlo, trata de hacer (totototo/····/tetetete/···) lo más rápido que puedas y trata de hacer (titititi/····/kikikiki/····) lo más rápido que puedas.

  • El vídeo está organizado en 8 bloques, que puedes trabajar con pausas cuantas veces necesiten:

    • Secuencia 1a: 37'02''

      • "Cha" en los contratiempos.

    • Secuencia 1b: 1'23''

      • VIM

    • Secuencia 2a: 2'00''

      • Puntillo sobre "ti".

      • Rápida sucesión de 2 chasquidos en "tikí" y "tiki"

    • Secuencia 2b: 2'44''

      • VIM

    • Secuencia 3a: 3'21''

      • Síncopa sobre la última semicorchea del primer pulso.

    • Secuencia 3b: 4'05''

      • VIM

    • Secuencia 4a: 4'43''

      • Grupo de 4 figuras iguales (corcheas con puntillo) sobre 3 pulsos.

    • Secuencia 4b: 5'27''

      • VIM

  • La música de este vídeo se utiliza también en los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko. En este vídeo trabajamos además algunos de los ritmos que utilizamos en los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko pero aquí con otros gestos y más repeticiones, así que recomiendo practicar primero este vídeo a modo de preparación.

  • Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente diferentes tipos de información. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, con las sílabas simplificadas y resaltadas por colores y alturas para facilitar la lectura: C (cha), T (ti, derecha), K (ki, izquierda). Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Marcadores de repetición: en este caso prescindí de los marcadores de pulso e incluí números del 1 al 8 que indican la repetición.

    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Utiliza dos palmas: "cha" (mano derecha sobre izquierda) y la rotación "pa" (mano izquierda sobre derecha). ¿En qué casos encuentras más útil usar una u otra? 

    • Te sugiero que inventes nuevos ritmos y secuencias modificando las partituras originales y trates de escribirlas para tu propia práctica personal.

    • Y que le sugieras al alumnado que haga lo mismo.

    • En este sentido es interesante elegir un ritmo fijo y explorar las posibles secuencias que se generan al combinar los gestos dentro de este ritmo.

    • Puedes practicar en rondas en las que cada alumno propone (improvisando) sus propios ritmos y secuencias para que el resto les imite, cambiando así el rol profesor-alumno, trabajando el liderazgo musical y la improvisación.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

Créditos:

Audios:

Imágenes:

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