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Nivel 3 - Vídeo 4
Contratiempos

 

  • En el tercer nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con tres y cuatro vocales, esto es, con tres y cuatro zonas corporales donde percutir, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: a, e, i, o.

  • Sílabas takedinorum:

    • Cha = palma genérica

    • Ta = palma derecha en bíceps izquierdo

    • Ka = palma izquierda en bíceps derecho

    • Pe = las 2 palmas en pecho

    • Te = palma derecha en pecho

    • Ke = palma izquierda en pecho

    • De = palma derecha a la barriga

    • Gue = palma izquierda a la barriga

    • Pi = los 2 chasquidos

    • Ti = chasquido derecho

    • Ki = chasquido izquierdo

    • Po = las 2 palmas a los muslos, sin cruzar

    • To = palma derecha en muslo derecho

    • Ko = palma izquierda en muslo izquierdo

  •  Contenidos:

    • Vídeo "rutina" en el que se exploran contratiempos simples, dobles y triples.

    • Todas las sílabas sin pies están en los contratiempos.

    • Ritmo con swing a la semicorchea.

    • Importancia del pulso con los pies.

    • Aprendizaje por acumulación de elementos.

Vocales: a, e, i, o
Descripción:
Sílabas: cha, ta, ka, pe, te, ke, de, gue,
                pi, ti, ki, po, to, ko
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán contratiempos. En este caso es importante y recomendable llevar el pulso con los pies, escuchando bien la música para sincronizarnos con ella. Si conseguimos un pulso estable conseguiremos cierta independencia en los contratiempos.

    • En este vídeo trabajamos sobre 14 sílabas takedinorum.  Comentaré sobre algunas de ellas:

      • Ta, ka: estos gestos de las palmas sobre los bíceps contrarios se practican aquí por primera vez. Son interesantes porque suponen un cruce del plano sagital obligándonos a pensar con la derecha en el lado izquierdo y viceversa.

      • Pe, pi, po: la consonante "p" también se presenta en este vídeo. La utilizo para gesto dobles.

      • Be, de, gue: al contrario que las consonantes sordas "p, t, k", las sonoras  "b, d, g" suenan más blandas y suaves, lo que me sugirió emplearlas para diferenciar algunas zonas corporales cuyo timbre es diferente. En este caso las empleo para gestos percusivos en la barriga. La "be" no la utilizo todavía en este vídeo.

  • El vídeo propone un aprendizaje por acumulación de elementos:

    • Cada secuencia se presenta en 3 pasos, uno por contratiempo.

    • Cada secuencia explora 3 contratiempos

    • Hasta la secuencia 4 practicamos contratiempos simples

    • De la 5 a la 7 con contratiempos dobles, con swing a la semicorchea (es decir, la primera de cada 2 es un poco más larga)

    • Del 8 al 10 se exploran los contratiempos triples, al límite de lo posible.

    • Este tipo de aprendizaje acumulativo es muy útil para asimilar secuencias en poco tiempo, de modo que el alumnado está muy activo avanzando por los distintos elementos.

  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia o fragmento se repite 4 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón. Puede ser una rutina interesante para practicar de vez en cuando a modo de calentamiento, inventando contratiempos sobre la marcha.

  • El papel de los pies es muy importante en esta dinámica. Podemos movernos en cuadrado, lo que ayuda a sentir los 4 pulsos. Pero lo importante es que sea muy firme y estable para construir todo lo que queda fuera del pulso con naturalidad y sosiego. Nos ayudará escuchar el bajo y sentirlo en nuestros pies.

  • Trataremos de buscar movimientos sosegados y relajados a pesar de la precisión. Fíjate en la secuencia 3b (3'14''), cómo se puede pasar de "cha" a "po" sin ningún esfuerzo. Esto resulta más complicado en los contratiempos triples como el 10c (6'55')

  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información. Como explico en la fe de erratas, puedes encontrar una pequeña diferencia entre la notación general y la que empleo en este vídeo para las sílabas de, gue.

    • Marcadores de pulso:  empleé un marcador de pulso para indicar el primer pulso sólamente. Si te fijas bien sólo permanece visible medio pulso. Es muy importante no perder de vista el 1.

    • Marcadores numéricos: siempre aparece arriba a la izquierda un número indicando el pulso. El 1, por supuesto, es más grande para no perderlo nunca de vista.

    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.

  • Propuestas y sugerencias:

    • El tipo de música que empleo en este vídeo es muy interesante para trabajar contratiempos. En ocasiones trabajo los contratiempos con secuencias más largas para obligar a la memoria a que se active. Te sugiero que te atrevas a improvisar con series de hasta 8 contratiempos simples, practicando la acumulación de elementos. Observarás que te encuentras con dificultades para saber en qué pulso comenzar de nuevo, para lo cual te ayudará mucho escuchar el bajo de la música.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

juba
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Audios:

Imágenes:

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