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Nivel 4 - Vídeo 5
Secuencias Complementarias
Vocales: a, e, o, u
Sílabas: cha, te, ke, be, de, gue
                po, to, ko, tu(m), ku(m), kru

 

  • En el cuarto nivel takedinorum se empiezan a usar los pies para realizar ritmos, no sólo pulsos. Se trabaja de manera progresiva a lo largo de vídeos: primero sólo pies (sentados, de pie) y después combinando con otros gestos.

 

  • Tipo de vídeo: SECUENCIA.

  • Vocales: a, e, o, u.

  • Sílabas takedinorum:

    • Cha = palmada genérica

    • Te = palma derecha en pecho

    • Ke = palma izquierda en pecho

    • Be = doble palmada en barriga

    • De = palma derecha en barriga

    • Gue = palma izquierda en barriga

    • Po = doble palmada en muslos (sin cruzar)

    • To = palma derecha en muslo derecho

    • Ko = palma izquierda en muslo izquierdo

    • Tu(m) = pie derecho

    • Ku(m) = pie izquierdo

    • Tru = palma derecha a pie izquierdo que cruza por detrás de la pierna derecha

  •  Contenidos:

    • Estudio de 2 secuencias complementarias, primero por separado y después de manera simultánea en 2 grupos.

    • Aprendizaje por acumulación de elementos.

    • Movimientos de pies / → / ← / o /

    • Cada fragmento se muestra unos segundos y se repite 4 veces.

    • Ritmos simples en negras y corcheas con swing.

    • Pequeñas improvisaciones.

Descripción:
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: aquí presento las 12 sílabas que utilizaremos para construir las 2 secuencias, con su notación musical. Sólo algunos comentarios:

    • Utilizo las consonantes oclusivas sonoras "b, d, g" para gestos en la barriga en paralelo con las oclusivas sordas "p, t, k" de los gestos en el pecho. De este modo:

      • b = p = doble palma

      • d = t = palma derecha

      • g = k = palma izquierda

      • En la zona corporal de la vocal "e" (tronco) esto me resulta muy cómodo ya que así diferencio de modo claro la zona superior (pecho) de la inferior (barriga).

      • Esta decisión la fui tomando poco a poco a medida que avanzaba el proceso de grabación, edición, preparación de materiales... de ahí que durante el vídeo vocalice "be" en lugar de "gue" para la palma izquierda en la barriga. En la introducción, que grabé más tarde, ya está corregido este error. En las partituras también.

  • Este es un vídeo de tipo SECUENCIA ya que se trabajan sólo 2 secuencias a través de un aprendizaje por acumulación de materiales. Cada secuencia se trabaja en 7 pasos y cada paso se repite 4 veces. Puedes parar el vídeo al comienzo de cada secuencia hasta que estéis seguras/os tú y tu alumnado de que todo funciona del modo correcto:

    • Secuencia 1: 1'34''

    • Secuencia 2: 4'27''

    • Las 2 juntas: 7'20''

  • Como en cualquier vídeo de pies, el tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.

  • Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas y no golpear muy fuerte para no convertir el baile en un deporte de impacto evitando así lesiones.

  • No te olvides de que la música suena con swing en el nivel de las corcheas, así que nuestros gestos tienen que adaptarse a esta forma de interpretar el ritmo:

    • Esto es en especial importante en la segunda parte del pulso 7, cuando entran los gestos finales en ambas secuencias. Fíjate cuando trabajes el paso 5.

    • Es interesante comprobar con el cuerpo cómo un par de corcheas con swing se sincronizan con un tresillo de semicorcheas.

  • Información visual: en la pantalla aparece información visual de diversa naturaleza como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprenda cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo de información:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical con los colores estándar takedinorum para facilitar una lectura rápida. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

      • Silencios (ts): es importante hacer o, al menos, sentir, los silencios de negra o corchea en cada fragmento para poder poner cada elemento en su sitio, especialmente en el paso 5, en el que se trabaja la conexión entre el final y el principio de la siguiente repetición. Los podemos hacer con la boca con fonemas tipo africados (ch, tch, ts...)

    • Textual: en este caso no ofrezco más información textual para el alumnado que quiera usar la sílaba "dum" para ambos pies.

    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para reforzar alguna idea importante.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Si observas la definición de secuencia complementaria en la sección de definiciones verás que los gestos iguales nunca coinciden en el tiempo entre las 2 secuencias. Esto lo verás muy claro si pones colores a las sílabas:

 

 

 

 

  • La propuesta es que construyas tus propias secuencias complementarias usando esta idea. Propón a tu alumnado que haga lo mismo. Se trata de que lleguen a hacer todo el proceso: diseñar usando los colores sobre una tabla, aprender a interpretar y mostrar el resultado a sus compañeros. Tratad de buscar soluciones simples y manejables.

  • Cuando el alumnado esté interpretando las 2 secuencias al mismo tiempo, es interesante observar qué sucede con un gesto concreto (cha, p.ej.) desde fuera, para ver cómo se establece un diálogo entre las 2 voces.

juba
Créditos:

Audios:

Imágenes:

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