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Nivel 3 - Vídeo 3
Teke tiki toko Take five

 

  • En el tercer nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con tres y cuatro vocales, esto es, con tres y cuatro zonas corporales donde percutir, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: e, i, o.

  • Sílabas takedinorum:

    • Te = palma derecha en pecho.

    • Ke = palma izquierda en pecho.

    • Ti = chasquido derecho.

    • Ki = chasquido izquierdo.

    • To = palma derecha en muslo derecho.

    • Ko = palma izquierda en muslo izquierdo.

    • Tro = palma derecha en muslo izquierdo.

    • Kro = palma izquierda en muslo derecho.

  •  Contenidos:

    • Rutinas sobre el ostinato rítmico de Take five:

    • ( x x / · x / x · / x · / x · )

    • Compás de 5 por 4

Vocales: e, i, o
Descripción:
Sílabas: te, ke, ti, ki, to, ko
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán secuencias sobre 1 solo ritmo. Este ritmo sirve de ostinato para el Take five de Desmond/Brubeck. Este es el ostinato que se escucha en la mayoría de las versiones, en este caso suena en la guitarra:   ( x x / · x / x · / x · / x · ). Como el ritmo se interpreta con "swing", la corchea del primer grupo será un poco más larga que la del segundo que está sobre el contratiempo. Es importante escuchar con atención la música mientras suena para sincronizarnos bien con ella.

    • Con este ritmo se exploran las posibilidades de combinación de 6 sílabas takedinorum, más 2 de regalo al final, "tro" y "kro":

      • No tenía claro si emplear sílabas nuevas para los cruces de manos a los muslos contrarios. Al final me decidí por probar con "tr" y "kr", de manera similar a las que utilizo con los cruces de pierna del vídeo 5.2. La verdad, son divertidas pero un poco incómodas. De todos modos sólo se usan en las secuencias finales. (Ver consonantes secundarias)

    • Secuencias 1 a 6: utilizo parejas de vocales y las voy permutando.

    • Secuencias 7 a 12: dejo una vocal fija (la primera de cada dos) y muevo las otras.

    • Secuencias 13-14: experimento cruces entre muslos y pecho.

    • Secuencias 15-16: experimento cruces de muslos.

    • Cada secuencia se hace en sus 2 variantes: SO y VIM.

  • Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia de las 18 que se practican se repite 6 veces. En este caso es difícil parar el vídeo en ningún punto porque se plantea todo de un tirón. Puede ser una rutina interesante para practicar de vez en cuando a modo de calentamiento.

  • Para llevar el pulso con los pies es necesario hacerlo de manera irregular: 3 pulsos en la derecha y 2 en la izquierda, por ejemplo.

  • Se puede explorar la geometría de los movimientos, pensando sobre todo en que sean naturales y relajados. Hasta la secuencia 13 no aparecen cruces del plano sagital.

  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Textual: Sobre el cuadro del mar aparecen las vocales empleadas en cada secuencia. En realidad esta información es suficiente para guiarse una vez que se entiende la dinámica. En las secuencias 7 a 12 aparece la sílaba que permanece fija.

    • Líneas: de vez en cuando aparecen líneas creando geometrías sobre los movimientos para reforzar esta idea.

    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción, junto a la notación de cada sílaba, sólo para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Este tipo de rutinas son muy útiles para explorar las posibilidades de combinación de 3 vocales. Te sugiero que diseñes tu propia rutina (con otro ritmo y otra música) y la experimentes con tu alumnado. Son rutinas que pueden servir de calentamiento a modo de "escalas" para practicar con nuestro instrumento, el cuerpo.

      • Prueba, por ejemplo, con estas 6 sílabas: te, ke, de (palma derecha a barriga), gue (palma izquierda a barriga), to, ko

    • Experimenta cruces de manos en los muslos, combinándolos con palmas "juba", generan posibilidades muy interesantes. Inventa, si es necesario, sílabas takedinorum manejables empleando consonantes secundarias.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

juba
Créditos:

Audios:

Imágenes:

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