Nivel 2 - Vídeo 1
Chateke

 

  • En el segundo nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con dos vocales, esto es, con dos tipos de gesto corporal, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: EXPLORACIÓN

  • Vocales: a, e

  • Sílabas takedinorum:

    • Cha = palmada genérica.

    • Te = palma derecha en pecho.

    • Ke = palma izquierda en pecho.

  •  Contenidos:

    • Exploración de 31 secuencias corporales a través de

    • 11 ritmos diferentes con sus variantes secuenciales

    • en compás de 4 pulsos usando

    • negras, corcheas, semicorcheas, puntillos y síncopas.

  • Nivel de dificultad: alto.

Vocales: a, e
Descripción:
Sílabas: cha, te, ke
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Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza con una introducción en la que se explican las sílabas takedinorum empleadas (cha, te, ke). Es importante insistir al alumnado en que haga el esfuerzo por vocalizar las secuencias de percusión corporal que va realizando, ya que éste es uno de los fundamentos del método Takedinorum.

  •  En este vídeo se genera una cierta tensión entre centro (cha), derecha (te) e izquierda (ke). Puedo imaginar el triángulo que se genera en los movimientos.

  • No especifico qué tipo de palma usar. Se me ocurrió, mientras diseñaba el vídeo, diferenciar entre "cha" (palma derecha sobre palma izquierda) y "pa" (palma izquierda sobre palma derecha). Decidí no complicar más el vídeo ya que aún estamos en los niveles iniciales, pero sugiero experimentar con esta posibilidad, que planteo en el vídeo 3.1. Mi opinión es que resulta más "natural" pasar de "ke" hacia "pa" en lugar de hacerlo hacia "cha". Esto es discutible, por supuesto, y depende de la experiencia y psicomotricidad de cada uno pero, en todo caso, añadiendo esta rotación en las manos ganaremos en control y añadiremos riqueza a nuestro vocabulario corporal.

  • Exploración: Este vídeo está preparado como un todo sin cortes, planteando hasta 31 secuencias corporales. Cada secuencia sólo se hace 2 veces: la primera yo y después me imita el alumnado. Otros vídeos repiten más veces cada secuencia. En este caso el objetivo es explorar las posibilidades de combinación de estas 3 sílabas, avanzando aunque no se realicen perfectamente todas las secuencias. Esto implica un nivel de atención alto por parte del alumnado. Puede generar cierto estrés ya que todo avanza muy rápido, así que una opción es preparar las secuencias por separado, sin el vídeo, a partir de la partitura, repitiendo cuantas veces sea necesario.

  • Las 31 secuencias representan en realidad sólo 11 ritmos diferentes, de complejidad creciente, trabajando con negras, corcheas,  semicorcheas, puntillos y síncopas. He explorado algunos ritmos que me sugerían la música y las sílabas, haciéndolos evolucionar. Cada secuencia la repito con su Variación por Intercambio de Manos (VIM). Si observas las partituras puedes comprobar que:

    • Sec.1-2: comienzo con la idea más simple, negra-dos corcheas-negra y su VIM.

    • Sec. 3-4: convierto la segunda corchea en dos semicorcheas (y hago su VIM).

    • Sec. 5-6: convierto la primera negra en dos corcheas (y hago su VIM).

    • Sec. 7-8: Añado un puntillo a la primera nota para acercarme más a la música que escuchamos y convierto la última negra en dos corcheas (y hago su VIM).

    • Sec. 9-12: ahora utilizo otra idea nueva, paso la palmada (cha) a los contratiempos y exploro combinaciones de derecha (T) e izquierda (K).

    • Sec. 13-16: añado un puntillo a la primera nota de la idea anterior.

    • Sec. 17-21: comienzo con un tipo de síncopa que me sugiere la música, que genera un patrón típico en el hip-hop. Exploro sus variantes T-K.

    • Sec. 22-25: en este tipo de síncopa que me sugiere la música genero en realidad un grupo de 4 notas iguales en 3 pulsos.

    • Sec. 26-31: juego con las posiciones de 2 corcheas y 2 grupos de 4 semicorcheas. Del 28 al 31 estoy generando un ritmo en 6 por 8 en los 3 primeros pulsos.

  • La música de este vídeo se utiliza también en los vídeos 2.2.Chatiki y 2.3.Chatoko. Recomiendo empezar por el vídeo 2.2.Chatiki que utiliza sólo 4 ritmos en 8 secuencias que se repiten varias veces. El nivel del vídeo 2.2.Chatiki es más sencillo y sirve de preparación para abordar los 11 ritmos de hip-hop de los vídeos 2.1.Chateke y 2.3.Chatoko.

  • Información visual: en la pantalla aparecen simultáneamente diferentes tipos de información. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • De texto: todas las secuencias están escritas en notación textual. Cada compás está encerrado entre paréntesis. La barra "/" separa pulsos. Los puntos indican un silencio o la continuación de la nota anterior, además de informar sobre la subdivisión. Por ejemplo, la secuencia 25 ( Cha · · ke / · · te ·  / · cha · · / · · · · ) está formada por 3 figuras rítmicas iguales (corcheas con puntillo), generando un patrón de 4 figuras iguales en 3 pulsos. El último pulso siempre está en silencio para respirar y poder preparar la siguiente secuencia. Algunas/os alumnas/os prefieren centrar su atención en esta información textual.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, con las sílabas simplificadas y resaltadas por colores y alturas para facilitar la lectura: C (cha), T (te, derecha), K (ke, izquierda). Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Marcadores de pulso: tanto en la notación musical como en la textual puedes seguir los marcadores de pulso para saber en todo momento en qué pulso estás. Te sugiero que practiques una vez con el alumnado haciendo los gestos y contando pulsos en lugar de vocalizando sílabas.

    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Como profesor puedes construir tu propia sesión de imitación rítmica utilizando y las partituras y repitiendo cuantas veces necesite el alumnado.

    • Te sugiero que inventes nuevos ritmos y secuencias modificando las partituras originales y trates de escribirlas para tu propia práctica personal.

    • Y que le sugieras al alumnado que haga lo mismo.

    • En este sentido es interesante elegir un ritmo fijo y explorar las posibles secuencias que se generan al combinar los gestos dentro de este ritmo.

    • Puedes practicar en rondas en las que cada alumno propone (improvisando) sus propios ritmos y secuencias para que el resto les imite, cambiando así el rol profesor-alumno, trabajando el liderazgo musical y la improvisación.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

Créditos:

Audios:

Imágenes:

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takedinorum@gmail.com

Benito Buide del Real 2018

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