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Nivel 2 - Vídeo 6
Tikitoko

 

  • En el segundo nivel takedinorum se exploran secuencias corporales con dos vocales, esto es, con dos tipos de gesto corporal, exceptuando los pies que, por su dificultad, no aparecerán hasta el nivel 4. Hasta entonces los pies se usarán para llevar el pulso.

 

  • Tipo de vídeo: RUTINA.

  • Vocales: i, o

  • Sílabas takedinorum:

    • Ti = chasquido derecho.

    • Ki = chasquido izquierdo.

    • To = palma derecha en muslo derecho.

    • Ko = palma izquierda en muslo izquierdo.

  •  Contenidos:

    • Práctica de 2 ritmos y 4 posibilidades secuenciales para cada uno de ellos:

    • Cada secuencia (16 en total) se repite 4 veces.

    • Figuras empleadas: negras, corcheas, puntillo de negra, 2 semicorcheas.

Vocales: i, o
Descripción:
Sílabas: ti, ki, to, ko
Partituras
Comentarios:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: el vídeo comienza explicando que se practicarán sólo 2 patrones rítmicos, cada uno de ellos con 4 variantes secuenciales (SO, VIM, VIG, VIGM). Se presentan también las 4 sílabas takedinorum que se utilizarán para construir las secuencias: ti, ki, to, ko.

  •  Este es un vídeo de tipo RUTINA ya que se realiza un trabajo bastante sistemático y repetitivo. Cada secuencia de las 16 que se practican se repite 4 veces.

  • La esencia de este vídeo son las SMA (secuencias con manos alternas): después de una derecha (t) siempre vendrá una izquierda (k) y viceversa, con independencia del gesto. Esta idea genera un movimiento oscilatorio muy interesante y natural de las dos manos hacia arriba y hacia abajo, entre el nivel de los chasquidos y el de los muslos. No hay cruces a través plano sagital.

  • Este intercambio de lados constante supone un reto para la vocalización, que se convierte a veces en un auténtico trabalenguas.

  • El vídeo puede practicarse sentado para llegar con más comodidad a los muslos. Los pies pueden llevar el pulso, con la punta o con el talón, adelantando el trabajo del vídeo 4.1.Tuku. Al estar sentados desaparecen los problemas de cambio de peso debidos a los cambios de los pies, siempre y cuando la postura sea correcta (apoyo en los isquiones, cierta tensión abdominal y lumbar, espalda derecha pero relajada...) ya que de lo contrario aparecerán problemas nuevos.

  • Información visual: en la pantalla aparece multitud de información visual como refuerzo. Prescindí en este vídeo de la información textual. Dependiendo del modo en que aprende cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo:

    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.

    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical, empleando colores para diferenciar las notas. En las partituras adjuntas a este documento se ofrecen los colores estándar del método Takedinorum: chasquido (i) en rojo con cabeza cruzada y palma en muslo (o) en verde. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información.

    • Marcadores de pulso: podemos saber en todo momento en qué pulso estamos observando la partitura. Una sugerencia es probar a vocalizar los pulsos mientras realizamos los gestos, lo que añade una dificultad diferente para la coordinación entre manos y voz.

    • Marcadores de repetición: nos indican en qué repetición estamos (de 1 a 4).

    • Sílabas cómic: aparecen de vez en cuando para resaltar algunas sílabas.

  • Propuestas y sugerencias:

    • Este vídeo aporta un método para crear tus propias sesiones a partir de elementos simples: elige dos gestos y dos ritmos y combina todos los elementos empleando las variaciones secuenciales. El resultado será un trabajo intenso de coordinación derecha-izquierda.

    • Puedes proponerle este trabajo al alumnado de un cierto nivel, lo que supone un esfuerzo de planificación: inventar, escribir, aprender y mostrar sus propias creaciones.

    • La elección de la música de fondo es muy importante porque influye mucho en la creación de patrones rítmicos que se adapten a ella.

    • Puedes aprovechar el vídeo para explicar o reforzar los conceptos rítmicos relacionados.

Créditos:

Audios:

Imágenes:

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