Contacto:

Si estás interesado en conocer más este material, organizar algún taller, curso de formación de profesorado o simplemente comentarme tu experiencia con el lenguaje Takedinorum, no dudes en ponerte en contacto conmigo:

 

 

Sobre mí:

Mi nombre es Benito Buide y en el presente ejerzo mi labor como profesor de música en el Instituto de Enseñanza Secundaria "da Terra Chá" en Castro Ribeiras de Lea, en el ayuntamiento de Castro de Rei, provincia de Lugo.

Una de mis motivaciones como profesor es explorar nuevos recursos para mi alumnado y compartir después esos recursos con otros profesores. De esta manera evito caer en la rutina y en la repetición. Estoy convencido de que una de nuestras tareas como educadores debe ser buscar espacios donde compartir experiencias, materiales y recursos. Sin esta labor es difícil sentir cierta sensación de progreso en esta profesión que a veces te lleva a aislarte de tus compañeros. En nuestra especialidad de música me encuentro entre mis colegas con una variedad enorme de personalidades, formaciones y maneras de entender la materia. Esta variedad debemos entenderla como riqueza pues cada uno aporta numerosas posibilidades. Uno de esos lugares de encuentro, que a mí me resulta muy motivador, es Asomúsica, Asociación de Profesores de Música de Secundaria y Bachillerato de Galicia.

En los últimos años he dedicado bastante tiempo a explorar el mundo de la música corporal (percusión corporal más voz), diseñando materiales propios para mis clases, copiando y transcribiendo otros, explorando posibilidades y experimentando con mi alumnado. En relación con este campo he participado en cursos de formación con Keith Terry en la Universidad de Alcalá, en un curso sobre el método BAPNE organizado por el CFR, en varias ediciones del festival Rhythm 4 Days en Sant Cugat, en cursos internacionales de verano y otros cursos de la Asociación Orff y de la asociación Dalcroze... Especialmente enriquecedores fueron el 8º Festival Internacional de Música Corporal de París 2016, el Mini Fest de Atenas 2017, o lo será el Festival de Música Corporal de Hamburgo 2018, encontrándome con profesionales de todo el mundo y de campos tan diversos como el mundo del espectáculo, la voz, el teatro, la danza, el baile, el clown, la educación, con una gran variedad y riqueza de enfoques culturales y posibilidades creativas. He dedicado también cierto tiempo en estos últimos años a la difusión de mis materiales para todo tipo de educadores musicales a través de talleres organizados por Asomúsica u otras instituciones, o un curso de formación de profesorado organizado por el CFR de Lugo.

Los materiales que presento en estos vídeos han sido desarrollados durante los 3 meses de una licencia de formación retribuida (enero a marzo de 2018) concedida por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Gracias a esta licencia he tenido el tiempo necesario para concretar y sistematizar ideas que venía explorando con mi alumnado o con otro profesorado en los últimos años, reutilizando material propio o creando otro nuevo para dar forma a Takedinorum.

Takedinorum es una propuesta para trabajar la percusión corporal desde la vocalización. He encontrado en los talleres, cursos y festivales a los que he asistido bastantes personas que vocalizan sus ritmos corporales de un modo u otro, como una ayuda para aprender, memorizar, anotar, transmitir... o como un objetivo artístico en sí mismo, y parece que esto es común y está en la raíz de muchas culturas. Algunos de los sistemas de sílabas rítmicas se fundamentan en asociar sílabas con figuras rítmicas, es decir, con duraciones. No así otros, que asocian sílabas con gestos pero no de forma sistemática. Así que me apetecía disponer de un sistema de vocalización de secuencias corporales que estuviese basado en los propios gestos corporales y que fuese sencillo de aplicar por el alumnado con el que trabajo.

 

Ahora pongo Takedinorum en manos de quien quiera utilizarlo y transformarlo haciendo crecer estas ideas.

Los materiales Takedinorum serán difundidos bajo licencia Creative Commons BY SA para uso y disfrute gratuito en las aulas de música.

Buena suerte con los vídeos y espero que disfrutes de Takedinorum.

Un saludo.

Benito Buide.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

takedinorum@gmail.com

Benito Buide del Real 2018

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now